Salta al contenido

Eclipse Anular de Sol

10/10/2023 | El próximo sábado 14 de octubre de 2023, se producirá un eclipse anular de Sol, un fenómeno astronómico que se destaca por ser uno de los eclipses más atractivos para observar. Durante este evento, se forma un anillo de luz solar alrededor de la Luna, creando la apariencia de un anillo de fuego.


¿Qué es un Eclipse Anular de Sol?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultándolo desde nuestra perspectiva terrestre. Para que esto suceda, los tres cuerpos celestes, la Luna, el Sol y la Tierra, deben estar alineados.

En particular, un eclipse anular de Sol se produce cuando la Luna se encuentra en el punto más alejado de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, lo que la hace parecer más pequeña en el cielo y, como resultado, no cubre completamente el disco solar, dejando un anillo brillante de luz alrededor del contorno lunar. A diferencia de un eclipse solar total, donde la Luna oculta completamente al Sol, en un eclipse anular, siempre se mantiene visible una parte del disco solar.


Eclipse de Sol
Referencia: Esquema de un Eclipse de Sol realizado por el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires


¿Dónde será visible?

Eclipse anular de Sol

La fase anular de este eclipse solar será visible en una estrecha franja que abarcará áreas como América del Norte, América del Sur, Europa del Norte y Asia del Norte. La magnitud máxima del eclipse en esta franja será de aproximadamente 0.94, lo que significa que alrededor del 94% del diámetro del Sol estará cubierto por la Luna. El evento comenzará a las 15:04 horas Tiempo Universal (TU) y concluirá a las 20:55 horas (TU), mientras que el momento de mayor anularidad ocurrirá a las 18:00 horas (TU). La duración máxima de anularidad será de 5 minutos y 12 segundos.


¿Podremos observarlo desde Argentina?

En nuestro país, no podremos observar el eclipse anular, pero si el eclipse de forma parcial en algunas áreas. En el norte de Argentina, el eclipse comenzará alrededor de las 15:00 horas, Hora Oficial Argentina (HOA), y se podrá observar que un 30%-40% del diámetro solar estará cubierto por la Luna. En Buenos Aires, por ejemplo, el eclipse iniciará a las 16:03 horas (HOA), y el máximo del eclipse se producirá a las 16:43 horas (HOA), cuando un 13% del diámetro solar estará cubierto.


Cómo se verá en distintas zonas de Argentina
Referencia: Curvas de isomagnitud del eclipse. Realizado por Claudio Carlos Mallamaci Profesor e investigador retirado de la Universidad Nacional de San Juan


Recomendaciones para observar un eclipse

Es fundamental recordar que nunca se debe mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, ya que esto puede causar daños irreversibles en los ojos. Para disfrutar de este evento de manera segura, se recomienda utilizar telescopios equipados con filtros solares especializados, anteojos especialmente diseñados para eclipses o utilizar métodos de proyección solar.


Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área